Se entiende por circuito, las partes específicas de una instalación eléctrica que están separadas.
Los circuitos mínimos para una instalación con grado de electrificación básica ( 5.750w de potencia contratada, luego veremos todos los tipos.) son:
- C1: circuito de distribución interna destinado a alimentar los puntos de iluminación. También se llama circuito de iluminación.
- C2: circuito de distribución interna destinado a tomas de corriente de uso general y frigorífico.
- C3: circuito de distribución interna, destinado a alimentar cocina y horno.(Ver Instalación Eléctrica Cocina)
- C4: circuito de distribución interna, destinado a alimentar lavadora, lavavajillas y termo eléctrico.
- C5: Circuito de distribución interna, destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina. También se llama circuito de tomas de corriente (enchufes).
Todos los circuitos llevarán fase, neutro y t.t. Más adelante veremos la sección de los cables electricos y la PIA o magnetotérmico de protección de cada circuito. Cada circuito será independiente y para ello se separan en el llamado cuadro de distribución que es lo primero que vemos al entrar en la vivienda, normalmente la caja al lado de la puerta de entrada.
OJO una instalación tiene como mínimo estos 5 circuitos pero puede tener más.
Si la instalación de tu vivienda no cuenta como mínimo de este número de circuitos deberias llamar a un electricista de confianza o si eres de la provincia de Orense puedes ponerte en contacto con Electronica Orense y un especialista irá a revisar tu instalación eléctrica sin compromiso.