En Electrónica Orense entendemos como ingeniería inversa o retroingeniería al proceso que realizamos a un producto o artículo con el objetivo de obtener información o un diseño a partir de dicho producto o artículo, así podremos determinar cuáles son sus componentes y como interactúan entre ellos.
Normalmente a la hora de diseñar un producto se realiza el proceso de ingeniería directa, en la ingeniería directa partimos de la base de que queremos realizar algo y vamos realizando las especificaciones del objetivo al cual queremos llegar. Sin en cambio en la ingeniería inversa trabajamos en dirección opuesta, tenemos el producto y especificamos todos los procesos que realiza analizando en detalle todos sus mecanismos y funciones. En general, si el producto u otro material que fue sometido a la ingeniería inversa fue obtenido en forma apropiada, entonces el proceso es legítimo y legal. De la misma forma, pueden fabricarse y distribuirse, legalmente, los productos genéricos creados a partir de la información obtenida de la ingeniería inversa, desde hace muchos años las empresas llevan realizando ingeniería inversa para mejorar los productos de la competencia, como es el caso de algunos proyectos de software libre.
La ingeniería inversa es un método de resolución. Aplicar ingeniería inversa a algo supone profundizar en el estudio de su funcionamiento, hasta el punto de que se pueda llegar a entender, modificar y mejorar dicho modo de funcionamiento.
La ingeniería inversa no es solo aplicable al software sino que también se considera ingeniería inversa al estudio de todo tipo de elementos (por ejemplo, equipos electrónicos, microcontroladores, u objetos de cualquier clase). Se puede decir, más bien, que la ingeniería inversa antecede al nacimiento del software, tratándose de una posibilidad a disposición de las empresas para la producción de bienes mediante copiado desde el mismo surgimiento de la ingeniería.
La ingeniería inversa nace en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, cuando los ejércitos enemigos incautaban insumos de guerra como aviones u otra maquinaria de guerra para mejorar las suyas mediante un exhaustivo análisis.
La siguiente figura muestra los procesos que sigue la ingeniería directa; si se sigue ese camino hacia "atrás" (o de manera inversa), se hace ingeniería inversa, si se continúa con el camino y se plantean cambios (o mejoras), por la derecha, ese camino lleva a una reingeniería, y si no se altera el contenido de los modelos obtenidos durante los procesos de la ingeniería inversa y se sigue el camino de la izquierda, eso se llama desarrollar una copia.
En Electrónica Orense principalmente nos dedicamos a realizar ingeniería inversa a productos descatalogados del mercado y que por un motivo u otro no se logran encontrar.
Imagina que se te estropea un componente de un artículo que has comprado, y que ese componente es esencial para que funcione tú máquina, pero que la empresa que lo fabricó ya no hace recambios de ese componente. Entonces a lo que te están obligando es a que cambies tú máquina porque ya no hacen un recambio específico para ella. Mediante la ingeniería inversa se podría sustituir ese componente de la máquina por otro que realizase la misma función dentro de la máquina, con ello estás aplicando el sistema de las 7R (reutiliza, repara, rediseña, recicla, reduce, recupera, renueva), filosofía que llevamos a cabo en Electrónica Orense.
La ingeniería inversa es un proceso tedioso, a veces lleva bastante tiempo realizar ese proceso, pero no dudes en ponerte en contacto con Electrónica Orense si no consigues obtener un recambio para tú máquina. En Electrónica Orense somos apasionados en destripar máquinas y ver su funcionamiento, si quieres mejorar el medio ambiente y entiendes la filosofía de las 7R no dudes en ponerte en contacto con Electrónica Orense.