Cómo funciona un bombeo solar
El funcionamiento de un bombeo solar fotovoltaico no se diferencia mucho de un bombeo convencional. Ambos sistemas están ideados para extraer agua a través de una bomba hidráulica, que luego se utiliza para diversos usos (riego, abrevaderos para ganado, agua potable, etc.), pero se diferencian en cómo alimentan el sistema. En el caso del bombeo solar:
- Las placas solares recogen la radiación solar y la transforman en electricidad de corriente continua.
- El controlador (o variador de frecuencia, en caso de bombas de agua convencionales) transforma la energía de corriente continua en corriente alterna para hacer funcionar la bomba.
- Con esta energía limpia y renovable, la bomba de agua se pone en marcha y comienza a mover el caudal de agua hacia donde quieras.
- Dado que el funcionamiento de la bomba de agua depende de la energía solar, el caudal podrá variar según la electricidad que generen tus paneles solares: durante las horas centrales del día los paneles estarán funcionando a máximo rendimiento, ofreciendo el mayor caudal. Cuando cae la tarde y se reduce la radiación solar, el caudal se reducirá. Y, al llegar la noche, la bomba de agua se detendrá, al no haber luz solar.
- Si quieres tener agua cuando no haya luz solar, la solución recomendada es disponer de un depósito para almacenar el excedente de agua que extraigas durante las horas centrales del día. De esta forma, si colocas el depósito en un nivel más elevado, podrás utilizar la gravedad para llevar el agua donde quieras.