Inalámbrico (Z-Wave, Zigbee, Delta Dore, Insteon y Homekit
Los sistemas domóticos de funcionamiento e instalación inalámbrica no exigen obra, ni una instalación profunda, son rápidos y fáciles de disfrutar en muy poco tiempo y casi en cualquier lugar. Sin embargo, como cualquier dispositivo inalámbrico resultan más sensibles que los sistemas cableados por Bus a problemas que debilitan la calidad y cantidad de la señal que el sistema envía y recibe.Este tipo de sistemas funcionan con ondas de radiofrecuencia que pueden ser a menudo interferidas por otras señales. Son sencillos de instalar y fáciles de controlar.
Cable Bus (KNX)
Los sistemas domóticos que funcionan y se integran a través de cable (BUS) son estables, seguros y muy eficientes. Estos sistemas domóticos por cable funcionan con sus propios y exclusivos cableados que solo trabajan para el sistema, de manera exclusiva y única.La utilización de esta vía de transmisión -cable dedicados (BUS)- hace que el sistema no tenga que compartir funciones, por lo que se evitan problemas de saturación e interferencias, y la calidad de la señal es óptima. La gran desventaja es que precisa de una importante instalación que puede encarecer el sistema debido a que normalmente es necesaria una obra que, según el caso, puede ser bastante importante en el inmueble donde se quiera instalar el sistema domótico por cable.
Cable PLC (X10)
Este tipo de sistema domótico utiliza el cable de alimentación para enviar sus señales se conoce con el nombre de "powerline". Aunque tiene grandes ventajas, sobre todo, en la teoría y a nivel de instalación, en la práctica no son actualmente sistemas muy estables ni fiables para grandes sistemas de control domótico. El compartir cable con los aparatos eléctrico no resulta óptimo, a pesar de los filtros que se colocan para inhibir problemas, ya que los fallos o falsos positivos son demasiado frecuentes.La recomendación de los expertos es evitar este sistema, en principio, salvo en los casos que sea imposible aplicar o instalar otros sistemas.